3 Fiestas Populares en Salamanca
- marzo 9, 2023
- Blog
Los salmantinos siempre presumimos de vivir en una ciudad extremadamente bella y en una provincia rica en cultura, gastronomía y tradiciones. Algunas…
Leer másPor la posición geográfica, el clima y temperatura de Salamanca es un clima mediterráneo.
Los inviernos son crudos, fríos y secos, con temperaturas mínimas por de bajo de 0ºC, y los veranos son cortos y bastante calurosos, con temperaturas que normalmente suelen superar los 30ºC.
Considerando los datos históricos de la temperatura en Salamanca, y obviamente las estaciones, os hablamos de la temperatura promedio en Salamanca por temporadas.
Considerado que la estación antecesora es el invierno, al comenzar la primavera aun se siente un poco de aire “frío” o “fresco”. Es decir los primeros días de primavera puede haber una temperatura mínima de 3ºC y una máxima de 15ºC.
Y consecutivamente la temperatura sube (aunque puede que algún día suelto por ahí haya una bajada brisca de temperatura).
A mediados de mayo, la temperatura mínima suele ser de 10º y la máxima temperatura de aproximadamente de 26º.
Hay un refrán muy curiosos que dice:
“Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”
Es un refrán fidedigno y muy pegado a la realidad. Y esto es porque normalmente, hasta el 40 de mayo, o sea, el 10 de junio, las temperaturas todavía no son lo demasiado altas como para quitarse la chaqueta (algunos días).
El 21 de junio comienza el verano. Lógicamente la temperatura en Salamanca como en las demás ciudades también se va incrementando.
Al comenzar el verano la temperatura mínima suele ser de 12ºC y la máxima de 30ºC
Salamanca al tener un clima poco húmedo y por las demás características geográficas suele tener un verano bastante caluroso y seco. En Salamanca, durante la plenitud del verano la temperatura mínima suele ser de 14ºC y la máxima puede llegar hasta los 38ºC.
En septiembre, la temperatura en Salamanca empieza a descender (pero aun se sienten suaves brisas tibias). Para muchas personas el otoño es una de las estaciones favoritas, ya que las hojas se van poniendo amarillas y esos colores realzan el encanto de la ciudad de oro “Salamanca”.
Durante esta época del año, a principio de octubre por ejemplo, la temperatura mínima suele ser de 7ºC y la máxima de 19ºC.
Salamanca tiene un invierno muy crudo. La temperatura mínima puede llegar hasta los – 6ºC (bajo cero) y la máxima 12ºC.
Además también se debe considerar la sensación de humedad y esto suele provocar que el frío se sienta de una forma más intensa.
Otra frase popular con alusión al clima, específicamente al clima de esta provincia es:
“Nueve meses de invierno y tres de infierno”
Este refrán hace referencia a lo fríos que son los meses de otoño, invierno y parte de la primavera, y del bastante calor que hace durante los meses de verano en muchas zonas de España.
Una publicación de un periódico local de enero de 2021 publicó que : Salamanca, es la tercera provincia de España que más olas de frío ha sufrido en el siglo XXI.
Pese al clima que haga, ya sea frío o caluroso, todas las épocas tienen su propio encanto. Si vienes a Salamanca en invierno puedes degustar de un delicioso chocolate caliente con churros o si vienes en verano podrás tomar una deliciosa cañita fría (cerveza) a las orillas del río Tormes.
Ven a Salamanca y disfruta del encanto de esta maravillosa ciudad. Ah! Y nosotros te ofrecemos la mejor residencia o alojamiento temporal en Salamanca.
Únete a la conversación